Guía para la elaboración de una Weblesson
Nombre del autor/o autores
Paola Andrea Castañeda
Zulay Cristina Madrid
Mónica María Cifuentes
Departamento
Antioquia
Municipio
ENVIGADO
E-mail de contacto
moni-k-2708@hotmail.com
Título
EN BUSCA DEL REINO ANIMAL
Grado
3D y 3C
Área
Ciencias Naturales
Palabras Claves
Animales, vertebrados, invertebrados, alimentación, plantas, naturaleza.
Pregunta generadora
¿CÒMO SE PRODUCE LA EVOLUCIÒN DE LOS ANIMALES?
Situación de aprendizaje
Para los estudiantes se les presentará un video corto del reino animal de yuo tube en la sala de sistemas, luego de verlo el maestro les preguntará lo que comprendieron y se aclararán las dudas respectivas presentadas por los alumnos de 3 D y 3D.
Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).
Actividad 1
+
Actividad 2
+
Actividad n
=
Producto principal
ACTIVIDADES:
1. ¿CONOCES LAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL?, ¿CÓMO SE CLASIFICA EL REINO ANIMAL?
Te proponemos un juego de reconocimiento e identificación de diferentes especies de animales. ¿A que los conoces? Por medio de imágenes.
2. Realizar un mapa conceptual del tema “los seres vivos”.
Para que los estudiantes tengan en claro la estructura del tema en general.
3. Por último cada estudiante escribirá en su cuaderno de Ciencias el tema del Reino animal.
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
Se alimentan de plantas o de otros animales
Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
Animales vertebrados: Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
Tienen las siguientes características:
Tienen columna vertebral, formada por un serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos
Aves
Peces
Anfibios
Reptiles
Animales invertebrados: Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales.
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los artrópodos
Los moluscos
Los gusanos
Los equinodermos
Las medusas
Las esponjas
Herramientas de andamiaje
Revisar el texto y el cuadro “descripción de herramientas de andamiaje” aparecen en esta unidad, ver ejemplo en el anexo 7 y 8 del cd.
También se puede visitar alguno sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
Criterios de evaluación
(Para la evaluación se sugiere el usos de Rúbricas, las que se pueden construir bien sea en un archivo local o empleando un sitio de Internet,)
Recursos
-Videos.
-Páginas en internet.
-Imágenes.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
· http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/ed99-0040-02.html
· http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/act_inicial/act_inicial.htm
· http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/A/2564/reino_animal.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario